La Mancomunidad de Municipios de La Atalaya integrada por los términos municipales de La Lastrilla, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia y Trescasas, pertenecientes a la provincia de Segovia que por su cercanía a Madrid y su privilegiado entorno, se ha producido un incremento considerable del número de habitantes.
El Gobierno y la Administración de La Mancomunidad de Municipios de La Atalaya corresponden a los siguientes órganos:
- Presidente
- Vicepresidente
- Consejo Directivo
- Asamblea de Concejales
donde esta última está integrada por los vocales representantes de los Municipios Mancomunados, elegidos por sus respectivos Ayuntamientos.
Cada municipio integrante de la Mancomunidad contará con tres Vocales, que serán elegidos en los respectivos Plenos, de entre los Concejales de la Corporación.
El Presidente es elegido por mayoría absoluta legal por la Asamblea de Concejales y la presidencia va rotando cada cuatro años en los mencionados municipios y actualmente está situada en el municipio de Trescasas, siendo presidente D. Pedro Galindo Sanz.
Los fines de la Mancomunidad son:
- Mejorar el servicio de abastecimiento de agua potable de los Municipios a través de la empresa AQUAGEST, S.A., donde el sistema de funcionamiento de la planta está orientado a trabajar con agua procedente del Río Cambrones, en las épocas estivales se reduce considerablemente su caudal por lo que para poder asegurar el abastecimiento es necesario poner en marcha la fuente de agua alternativa proveniente de el bombeo del Embalse del Pontón Alto.
- Protección Civil.
- Acción Social y Educativa.
- Reparación y mantenimiento de las vías públicas.
- Recogida y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, incluidos puntos limpios a través de la empresa FCC, Fomento Construcciones y Contratas, S.A. y Consorcio Provincial de Medio Ambiente.
